CONCEPTOS BASICOS PARA CULTIVAR CAÑAMO
Siembra
A finales de febrero se puede empezar a sembrar cáñamo en semilleros protegidos de posibles heladas y otra opción es realizar la siembra directa a comienzos de la primavera. Es importante mantener la tierra de los semilleros a unos 12ºC para mejorar la germinación de las semillas de cáñamo.
Riego del cáñamo
Es una planta que requiere de humedad. Especialmente en la etapa de germinación la humedad constante es muy importante para favorecer la germinación de las semillas de cáñamo. La mejor forma de mantener una buena hidratación de la planta es optar por el riego por goteo.
Luz
El desarrollo vegetativo aumenta cuando la planta del cáñamo tiene una exposición solar de 8 horas o más. Pero mejora su crecimiento combinando la exposición solar con 6 ó 7 horas de oscuridad.
Clima para el cáñamo
Los climas ideales para el cultivo del cáñamo son los húmedos y cálidos o templados. Temperaturas entre los 14 y 25 ºC. Las heladas y bajas temperaturas pueden perjudicar a la planta, especialmente si ésta se encuentra en las primeras fases de su crecimiento.
Suelos y sustratos
El cáñamo crece mejor en suelos con pH neutro, profundos, sueltos, ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Pero se puede adaptar bien a prácticamente todo tipo de suelos. Si vas a cultivar cáñamo en macetas puedes preparar el sustrato de la siguiente manera:
Una primera capa de arena fina que pondremos en la base de la maceta (representaría el 15 % del total de la maceta)
Añadimos otra capa posterior de tierra (60%) mezclada con humus de lombriz o compost (25%)
La maceta debe tener idealmente entre 40 y 50 cm de profundidad.
Evitaremos el uso de turba porque ésta tiende a acidificar el suelo o sustrato y no es bien tolerado por el cáñamo.
Asociación de cultivos
Aunque el cáñamo tiene un impacto positivo en el resto de cultivos, pero otras especies como por ejemplo los guisantes podría perjudicar el desarrollo de las plantas de cáñamo.
Plagas y enfermedades en el cáñamo
El cáñamo tiene gran tolerancia y aguante ante plagas y enfermedades, son muy poco comunes, aun así hay que estar siempre atentos ya que es a pesar de que es resistente es muy golosa para según que especie de animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario